Mucho se habla hoy de los beneficios de los complementos alimenticios, pero en realidad son pocos los que conocen exactamente: ¿Qué son los complementos alimenticios y para qué se utilizan?.
Comencemos entonces por responder estas preguntas que estamos seguros que darán claridad a quienes están pensando en añadir un complemento alimenticio no solo para ayudarlos a bajar de peso de forma más fácil sino también para aquellos que buscan disfrutar de un mayor bienestar general.
¿Qué son los Complementos Alimenticios?
En la actualidad es común la utilización de diferentes conceptos que se relacionan con la nutrición como los llamados alimentos funcionales, los complementos alimenticios para adelgazar y hasta la nutrición ortomolecular, todos ellos vinculados a la idea de aportar al organismo nutrientes esenciales.
Los complementos alimenticios se presentan en cápsulas, grajeas y hasta en forma lÃquida y precisamente su misión es suministrar nutrientes esenciales al organismo pero también vitaminas, minerales, proteÃnas y principios activos.
Cuando se utiliza el término Complemento alimenticio, suplemento o nutracéutico, se está hablando de lo mismo pues todos ellos son sinónimos de un abanico de productos que contienen un principio activo obtenido a partir de un sustrato alimentario, animal, o vegetal, excluyéndose los alimentos como tales pues ellos están presentes en la dieta a través de un menú diario que debe ser balanceado y saludable.
¿Para qué se utilizan los complementos alimenticios?
Los complementos alimenticios tienen por finalidad aportar nutrientes que eventualmente puedan faltar en en la dieta diaria incluyendo también ácidos grasos, aminoácidos, minerales y vitaminas. Por ello, se recomiendan también este tipo de complementos cuando se sigue una dieta para adelgazar pues aseguran que el organismo funcione bien.
En general, estos complementos alimenticios no tienen la capacidad de curar o tratar enfermedades a no ser que previamente hayan sido aprobados por la autoridad competente. Sin embargo existen vitaminas, minerales y otros nutrientes que permiten disfrutar de un bienestar general y que si no se obtienen de los alimentos directamente un complemento alimenticio puede brindar esos beneficios.
Vegetarianos estrictos, deportistas o personas que siguen un dieta para bajar de peso pueden añadir a su dieta un complemento alimenticio que ofrecen una correcta distribución de nutrientes y sirven siempre que se conjuguen con una dieta equilibrada aún cuando de trata de un plan bajo en calorÃas.
Dentro de los complementos alimenticios para adelgazar existen aquellos que bloquean la absorción de hidratos de carbono o de grasas, los que aumentan la termogénesis, como también los que modifican el metabolismo y por último productos que dan sensación de saciedad.
Asimismo, están los complementos alimenticios elaborados a base de hierbas que aportan vitaminas y minerales como Vitaminas C, D y E, ácido fólico, calcio, hierro y Omega3 que permiten beneficiarse con un bienestar general.
Beneficios que ofrecen los diferentes complementos alimenticios
Existen distintos tipos de complementos alimenticios y cada uno de ellos no solo puede beneficiar la salud en general sino también complementar una dieta en la que existe un déficit o ser de ayuda para bajar de peso. Veamos entonces las diferentes opciones y sus beneficios:
Multivitaminas
Una multivitamina con minerales aporta al organismo diferentes nutrientes que ayudan a cubrir algunos déficit alimentarios, en especial si se está siguiendo una dieta para adelgazar.
Complementos energéticos
Estos complementos energéticos son ideales para personas que sufren estrés o debilidad y sumados a un suplementos vigorizante puede ser la solución para restaurar el equilibrio y renovar la energÃa, siendo los más conocidos la Jalea Real, Ginseng, Guaraná o ChÃa, entre los suplementos naturales de venta libre en el mercado.
Complementos nutricionales para deportistas
Se trata de complementos que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo y se presentan en distintas modalidades tales como batidos, polvos, bebidas o barritas energéticas. Están especialmente indicados después de la práctica de un deporte porque ayudan a la recuperación de las células musculares.
Complementos alimenticios de Omega3
Estos productos a base de Omega3 ayudan a proteger el corazón y pueden utilizarse como complemento alimenticio cuando en la dieta no se incluyen alimentos tales como soja, nueces, aceite de oliva y otras fuentes de estos ácidos grasos.
Complementos alimenticios para perder peso
Se trata de complementos que han sido creados para ayudar a perder peso de forma más fácil y rápida pues brindan sensación de saciedad a través de distintos mecanismo.
Ya sea que se trate de complementos alimenticios que dan sensación de saciedad, los supresores de apetito o los quemagrasa, este tipo de productos son ideales para quienes no desean hacer una dieta para adelgazar demasiado restrictiva y les permiten llevar un régimen alimenticio equilibrado y saludable.
Por último, cabe recordar que los complementos alimenticios aportan beneficios a quienes los incluyen en su dieta diaria pero no deben sustituir las comidas y a diferencia de los fármacos su objetivo no es tratar, prevenir o curar enfermedades. Después de todo la salud y el bienestar general son lo primero!!!