Los beneficios de las legumbres en la dieta son varios y entre ellos se destaca el hecho de ser uno de los alimentos que mayor cantidad de nutrientes aportan al organismo, siendo por ello utilizadas en las dietas sin carne.
Lentejas, garbanzos, habas y frijoles aportan un buen porcentaje de proteÃnas y nutrientes siendo especialmente recomendables como parte de la dieta diaria gracias a su gran versatilidad que permite prepararlas de variadas formas.
AsÃ, por ejemplo, los frijoles (porotos) tanto los blancos, como los rojos o negros poseen un alto contenido de fibra y también vitaminas B6 y B12, además de ser especialmente ricos en vitamina A y C, aportando al organismo minerales indispensables para la salud tales como el hierro, potasio y zinc.
Un importante aporte de carbohidratos complejos son proveÃdos al organismo por las lentejas que paralelamente ayudan a mantener los niveles normales de azúcar en sangre, con altos niveles de hierro y ácido fólico siendo por ello indicados como un alimento ideal para quienes sufren de anemia.
Las legumbres en general son grandes aliadas de la salud ya que también ayudan a un control de peso teniendo en cuenta su alto contenido de fibra soluble que produce un proceso de digestión más lento ayudando asà a sentir sensación de saciedad por un mayor perÃodo de tiempo.
Por otra parte, las legumbres colaboran aumentando los niveles de hierro en el organismo, siendo la vitamina C el elemento indispensable que ayuda a fijarlo en el cuerpo y de allà que las legumbres toman un papel protagónico porque también la aportan.
Su consumo habitual aporta al organismo una buena cantidad de cobre y aumentan la actividad enzimática, siendo este mineral especialmente recomendado por producir una estimulación de la actividad de las enzimas, imprescindibles para el proceso digestivo, la conectividad de los tejidos y la pigmentación de la piel.
Asimismo, tener niveles correcto de proteÃnas y fibra soluble es fundamental para prevenir la hipertensión, de allà que las legumbres son eficaces para el control de la presión sanguÃnea.
La ingesta de ácido fólico en cantidades adecuadas es especialmente recomendable para las mujeres embarazadas, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo, ya que se ha comprobado que previene los defectos en la formación del tubo neuronal del bebé.
Cabe recordar que las legumbres aportan al organismo elevados niveles de ácido fólico, teniendo en cuenta que una taza de lentejas otorga el 90 % de la cantidad diaria de ácido fólico recomendada por los especialistas.
Fuente de nutrición fundamental, las legumbres pueden incorporarse en el menú diario de forma sencilla teniendo en cuenta las variadas formas en que pueden ser preparadas.