Las terapias o disciplinas alternativas ya forman parte de los servicios de la mayorÃa de los spa y centros de estética y belleza
Estas prácticas saludables representan un bienestar fÃsico y psÃquico y entre las terapias alternativas más beneficiosas se encuentra la reflexologÃa, ya que sin la utilización de drogas o sustancias artificiales y con el uso de la energÃa implementada a través de técnicas milenarias brinda un bienestar casi inmediato.
La reflexologÃa al igual que la acupuntura se basa en los centros energéticos que se conectan unos con otros en distintas zonas del cuerpo, con la diferencia que en la reflexologÃa los principales puntos se encuentran localizados en los pies y las manos.
También algunos centros energéticos se ubican en las orejas, el rostro y hasta en el cuero cabelludo y la técnica consiste en una presión sobre esos puntos realizando masajes especiales que sirven para aliviar problemas en distintos órganos.
En realidad, cada uno de los puntos utilizados en reflexologÃa son los extremos de las raÃces nerviosas que confluyen en dichos puntos y a su vez se encuentran distribuidas en sectores alejados donde igual pueden llegar los impulsos benéficos del masaje.
El terapeuta en una misma sesión realizará masajes, estiramientos y presiones en manos y pies, en especial en el dedo pulgar donde se ubicas varios puntos reflejos que sirven para descontracturar una articulación, aliviar el dolor o también activar una región especÃfica.
Aplicaciones de la reflexologÃa
La reflexologÃa, como toda terapia alternativa es utilizada con la finalidad de aliviar dolores y molestias que en la mayorÃa de los casos no han encontrado una respuesta favorable en la medicina tradicional, enfocándose principalmente en los dolores y tensiones provocados por malas posturas que originan dolores de cuello y espalda.
Pacientes con dolores crónicos, como las migrañas, obtienen resultados excelentes ya que a través de la reflexologÃa se mejora sustancialmente el flujo sanguÃneo estimulándose otros órganos como el estómago y el hÃgado, brindando un estado de relajación total y dejar atrás el estrés.
Como cualquier otra terapia alternativa, la reflexologÃa solo debe ser aplicada por un terapeuta experto, no solo para evitar posibles lesiones sino también para gozar de sus beneficios.