Ya en otras oportunidades hemos tratado en Punto Fape el tema de la hidratación relacionada al rendimiento fÃsico de los deportistas, debido a la pérdida de agua a causa de la sudoración excesiva. De allÃ, la importancia de la ingesta de bebidas con carbohidratos, útiles para el rendimiento deportivo.
Durante la práctica de cualquier deporte o entrenamiento fÃsico la sudoración llega en la mayorÃa de los casos, a superar la pérdida de lÃquidos de hasta dos litros por hora, incluyendo la merma paralela de electrolitos que se hace indispensable compensar de forma inmediata y adecuada evitando asà la deshidratación y problemas de salud colaterales que pueden surgir.
Sobre este tema, la Federación de Medicina Deportiva (FEMEDE) ha realizado una importante recomendación publicada en el último número de su revista cientÃfica, teniendo como base y fundamento un análisis efectuado por el Dr. Pedro Manonelles, Presidente de esta institución.
Un adecuado balance hÃdrico redundará en un mejor rendimiento deportivo evitando la aparición de fatiga, siendo por ello fundamental la provisión de lÃquido e hidratos de carbono que le darán al organismo la energÃa y electrolitos necesarios.
El Dr. Manonelles señala en su artÃculo el carácter esencial de mantener un equilibrado volumen plasmático y una hidratación adecuada, recomendando para ello ingerir hidratos de carbono que actuarán minimizando la pérdida de glucógeno producida como consecuencia lógica de un entrenamiento fÃsico intenso.
De allÃ, que la combinación de bebidas con hidratos de carbono y electrolitos, no solo mejoran el rendimiento del deportista sino que ayudan a una óptima absorción intestinal de agua y sodio, haciéndolo en un porcentaje más elevado que otras bebidas que suelen ingerirse.
Asimismo, este tipo de bebidas con carbohidratos poseen un sabor más agradable haciendo que se incremente su ingesta y posibilitando la obtención de mejores niveles de hidratación.
En relación a la concentración recomendable de hidratos de carbono en estas bebidas los expertos aconsejan que sea de entre un 4 a un 8% de la bebida en cuestión, más aún cuando se trate de una actividad fÃsica que supera la hora de entrenamiento.
Otros estudios relacionados con este tema pudieron comrpobar, que sólo aquellas bebidas que contenÃan entre un 4 y un 6% de carbohidratos en su composición reflejaban una importante mejorÃa en el rendimiento del deportista en un medio ambiente frÃo, en tanto que cuando la temperatura es de 30° C o más, solo las bebidas con un 6% de carbohidratos son  realmente eficaces para mantener la resistencia fÃsica.
Cuando los niveles llegan a un 2% el rendimiento comienza a verse afectado y a partir de un 5% se reduce de forma significativa apareciendo un cuadro de fatiga importante.
Por ello, la recomendación basada en estos datos cientÃficos es que a partir de los 30 minutos de ejercicio fÃsico se hace imperativo beber lÃquido aún sin tener sed, evitando no solo la deshidratación sino otras alteraciones fÃsicas como fatiga, calambres musculares y aumento de la frecuencia cardiaca.