El mercado del fitness y wellness ha implementado desde hace tiempo los ejercicios en el agua sobre todo por los beneficios y bienestar que proveen. Dentro de las diferentes alternativas el Aquafitness mejora tus cualidades fÃsicas.
La práctica de ejercicios en un medio acuático sumado a la flotabilidad del cuerpo hace que realizar ejercicio fÃsico sea más sencillo ya que se requiere de un menor esfuerzo.
De esta forma, quien practica Aquafitness puede realizar exactamente las mismas rutinas que practicarÃan en suelo pero con la ventaja de sentir menos impacto y cansancio, sumado a la temperatura corporal que se mantiene más agradable sobre todo en verano.
Diferentes materiales son utilizados para ayudar a la adaptación del esfuerzo y a las posibilidades de cada persona teniendo en cuenta caracterÃsticas como sexo, edad y peso corporal, ofreciendo asà mayor o menor resistencia al agua.
Su práctica permite mejorar las cualidades fÃsicas básicas tales como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad además de las derivadas como la coordinación, el ritmo y el equilibrio.
Dentro del entorno fisiológico y de acuerdo a la definición básica de Aquafitness es notable como la práctica habitual de este tipo de ejercicio acuático mejora la condición cardiovascular y la de retorno gracias a la presión hidrostática, además de generar cambios positivos en el metabolismo permitiendo también una mejor quema de depósitos grasos y una excelente oxigenación sanguÃnea.
En lo referente a la parte muscular y ligamentos es un entrenamiento que ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia, reduciendo de forma considerable el impacto que se produce con el trabajo aeróbico, fortaleciendo los músculos y ligamentos evitando sufrir lesiones y aumentando además el rango de movimiento.
Psicológicamente se ha comprobado que quienes practican Aquafitness se sienten más relajados siendo excelente como terapia fÃsica para reducir el estrés, mejorando también los hábitos del sueño, reduciendo y evitando los estados de depresión, mal humor, mejorando en general la salud mental.
Dentro de los cuidados que deben tenerse antes de comenzar a practicar Aquafitness es asegurarse que los profesionales que se encuentran en el gym tengan experiencia ya que es necesario contar con entrenadores de aquafitness con formación adecuada que conozcan bien sobre el tema para crear clases seguras y efectivas además de divertidas y variadas, conociendo bien el medio acuático