Las diferentes culturas han usado los beneficios del agua para el bienestar y la salud en general. Ya las más primitivas estructuras sociales tenían conocimientos de las ventajas que el agua aporta a la vida en general.
Las culturas indígenas, como también las de China e India, los griegos, egipcios y romanos han utilizado el agua como fuente de belleza y relax, para limpiarse y purificarse.
Hasta no hace mucho tiempo la actividad que se desarrollaba en las piscinas estaba reducida a la natación y el aprendizaje de diversos estilos. También los médicos y fisioterapeutas siempre han recomendado la natación como uno de los ejercicios más completos y beneficiosos para la salud de las personas de todas las edades.
En la actualidad está naciendo una era nueva en todo lo referente a la salud y el ejercicio físico, inculcando buenos hábitos de vida.
Existen cada vez mayores centros que poseen infinidad de actividades dirigidas a todas las personas, donde podemos encontrar tanto la gimnasia acuática para personas mayores como la matronatación, el aqua fitness y llegando a las terapias y masajes que se realizan dentro del agua.
Pero, como tonificar el cuerpo también es importante y para cubrir esta demanda llegó el Aqua Toning una técnica novedosa de gimnasia a través de la cual se hacen ejercicios en el agua que mejoran de manera notable los problemas óseos, fortalecen los músculos y mejoran la circulación.
En el Aqua Toning es posible realizar desde la natación tradicional como también, trabajos más dirigidos e inclinados a potenciar todo lo referente a la flexibilidad. Los movimientos que se hacen no exigen demasiado esfuerzo ya que son dentro del agua.
Además, existe también toda una rutina que trabaja la parte aeróbica que fuera del agua es excelente para la circulación y en el caso de practicarse dentro del agua actúa también tonificando los músculos.
El mayor énfasis se pone en el trabajo de piernas, glúteos y en la zona abdominal, por se las áreas donde mayor grasa se acumula y siempre es la mayor preocupación de aquellos que desean mantener una figura estilizada.
La natación tradicional se utiliza como calentamiento previo a comenzar la clase de Aqua toning, además el hacer unos minutos de natación trabaja todo el cuerpo y los músculos se ejercitan y fortalecen.
Por el efecto de flotación, dentro del agua el peso del cuerpo disminuye y por ello al hacer los ejercicios en este medio la parte ósea no se ve afectada no cargándose las articulaciones.
El aqua toning no sólo tonifica y fortalece los músculos sino que además es un tipo de ejercicio muy agradable de realizar ya que no se suda, no se siente calor y los resultados son más rápidos, que los que se consiguen en los enterramientos en tierra. No produce lumbalgias porque no se sobrecarga la zona de la espalda y por el contrario funciona como un relajante muscular.
Los efectos en el cuerpo son varios ya que además de tonificar, modela y endurece los abdominales, reduciendo la grasa acumulada en esa zona y en otras como los muslos y caderas.
Por otro lado, dentro del agua el gasto de calorías es mucho más potente que fuera de ella y como resultado de ello se baja de peso más rápidamente.
Asimismo, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, pues se elimina el dióxido de carbono del organismo y se puede así obtener oxígeno con mayor facilidad, previene la celulitis y reduce de forma notable la “piel de naranja”.
El aqua toning es un tipo de entrenamiento completo y que puede ser realizado por personas de todas las edades, la nueva era de ejercicio en el agua ha llegado para quedarse, es sólo ponerse en movimiento y comenzar a practicarla.