Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales y otros compuestos vegetales además de enzimas que tienen la virtud de bloquear los denominados radicales libres y en su mayorÃa podemos encontrarlos en los alimentos vegetales, de allà lo importante de incluir en la dieta legumbres, verduras, frutas y hortalizas como también cereales integrales.
Hace años que los cientÃficos investigan el papel que juegan los antioxidantes en las dolencias de tipo cardiovascular como de otro tipo de enfermedades que se asocian también a los procesos de envejecimiento, todos estudios que se basan en especial en la vitamina C, E, betacarotenos, selnio zinc y flavonoides.
La estrecha relación entre las enfermedades cardiovasculares y los antioxidantes ha sido demostrada y se conocer ahora que la modificación del llamado colesterol malo tiene un papel importante en el comienzo como el desarrollo de la arteriosclerosis.
Los antioxidantes tienen la virtud de poder bloquear los radicales libres y asà modificar el colesterol malo, reduciendo además el riesgo cardiovascular, siendo que los bajos niveles de antioxidantes puede ser un factor de riesgo para padecer ciertos tipos de cáncer.
La ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye por lo tanto el riesgo de sufrir ciertas enfermedades pero además también se ha demostrado que la suplementación con altas dosis con preparados de estas sustancias puede resultar en algunos casos contraproducentes.
Por esa razón lo recomendable es seguir una alimentación equilibrada y variada en la que no deben faltar vegetales y además no abusar de suplementos ni de aquellos alimentos enriquecidos con antioxidantes, manteniendo siempre un correcto equilibrio.
La vitamina C la encontraremos en frutas y verduras frescas y crudas tales como la piña, kiwi, todo tipo de cÃtricos, además de pimientos, tomates y hortalizas en general, pero en el caso de la Vitamina E tendremos que recurrir a otros alimentos como los cereales en granos enteros, germen de trigo, vegetales de hojas verdes y frutos secos.
En el caso del Betacaroteno perteneciente a la familia de los carotenoides de los vegetales posee las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que pueden actuar sobre los radicales libres, siendo alimentos ricos en betacaroteno las verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento y cierta frutas como las cerezas, melón y melocotón.
Entre los minerales el Selenio se relaciona con un menor riesgo de sufrir tumores y es posible encontrarlo en carnes, pescados, cereales, huevos, frutas y verduras, mientras que el Zinc que favorece la formación de la renovación celular y participa de la lucha contra los radicales libres se encuentra también en las carnes y vÃsceras, los pescados, huevos, cereales completos y legumbres.
Añadir estos alimentos naturales a nuestra dieta será de gran ayuda para el organismo ya que sirven para combatir los radicales libres aportando antioxidantes que benefician la salud y ayudan también a retrasar el envejecimiento prematuro.