Las plataformas vibratorias fueron ideadas con la intención de reemplazar o complementar la actividad fÃsica normal, reproduciendo las vibraciones beneficiosas que obtenemos con los ejercicios de poca duración pero de alta intensidad.
Son aparatos de gimnasio que estimulan el cuerpo a través de vibraciones continuas de diferente intensidad. No deben confundirse con los equipos de gimnasia pasiva o de electroestimulación, porque tienen principios de funcionamiento y tecnologÃas distintas.
El ámbito de usos para las plataformas vibratorias incluye programas de entrenamiento en deportes y fitness, aplicación de tratamientos médicos que aprovechan los beneficios de las vibraciones y en fisioterapia, asà como su uso en centros especializados en belleza y bienestar.
La plataforma vibratoria es una interesante alternativa a los equipos de ejercicios convencionales, en especial para ayudar a incrementar el ritmo de actividad en los mas sedentarios. Sin embargo, no es un aparato común que pueda usarse leyendo un manual o siguiendo las instrucciones de un vÃdeo.
Para subirte a una plataforma vibratoria debes contar con la guÃa de un entrenador fÃsico o un fisioterapeuta que determine, en primer lugar si este equipo es conveniente para ti; y segundo, para decirte cómo usarlo de acuerdo a una previa evaluación fÃsica.
Antes de empezar con tu primera sesión en la plataforma, ten en cuenta estos consejos y contraindicaciones:
Consejos para usar plataformas vibratorias
– Realiza sesiones de un mÃnimo de 4 a 5 series hasta un máximo de 10 a 12 series de acuerdo a la intensidad, frecuencia, amplitud y duración recomendadas para ti.
– Tómate una pausa de 45 segundos hasta 2 o 3 minutos, inclusive un poco más.
– Tómate un descanso a la mitad de la sesión durante 4 a 6 minutos.
– Cada sesión no debe pasar de los 90 segundos ni tampoco puede durara menos de 10 a 15 segundos.
– Suspende el entrenamiento en plataforma por los menos dos meses para luego retomarlo.
– No te subas a la plataforma si te sientes muy cansado, estresado o indispuesto
Contraindicaciones para el uso de plataformas vibratorias
No puedes subirte a la plataforma vibratoria si presentas estas condiciones:
Postoperatorio (deben pasar al menos dos meses), lesiones musculares y óseas, lumbalgia, jaquecas, prostatitis; problemas relacionados con el sistema visual y, en particular, a nivel de la retina; enfermedades vasculares como varices en fase avanzada y cardiovasculares en general; problemas en las cuerdas vocales, tumores y procesos de metástasis; mujeres embarazadas, hernias graves o epilepsia.
También está contraindicado el uso de las plataformas vibratorias cuando se llevan marcapasos, placas, clavos o estructuras de osteosÃntesis en general; anticonceptivos espirales (DIU); se sufre de patologÃas en el aparato reproductor o se tiene intolerancia psicológica al estÃmulo vibratorio.
Como ves no basta con comprarse una plataforma vibratoria y usarla a la ligera para obtener los beneficios que puede proporcionar este tipo de entrenamiento, se requiere tanto una revisión médica preliminar como la guÃa de un entrenador.