Efectos psicológicos del consumo de esteroides anabolizantes
La administración de AE pueden afectar el comportamiento. El incremento en los niveles de testosterona en sangre está asociado con el comportamiento masculino, la agresividad y el incremento del deseo sexual.
El incremento en la agresividad puede ser beneficioso para el entrenamiento atlético, pero puede también llevar a la violencia fuera del gimnasio o la pista. Hay reportes de violencia y de comportamiento criminal en individuos que toman AE.
Otros efectos secundarios de los AE son euforia, confusión, desordenes del sueño, ansiedad patológica, paranoia y alucinaciones.
Aquellos que utilizan anabólicos esteroides pueden volverse dependientes de la droga, con sÃntomas de abstinencia luego de que ha cesado el uso de la droga. Los sÃntomas de abstinencia consisten en comportamiento agresivo y violento, depresión mental con comportamientos suicidas, cambios de humor, y en algunos casos psicosis aguda.
Hasta ahora no se conoce que individuos son los que tienen riesgos. Es probable que existan grandes diferencias individuales en la respuesta. Algunos individuos pueden minimizar los efectos de la abstinencia por medio de la administración de coriogonadotrofinas humanas (hCG), con el propósito de mejorar la producción endógena de testosterona. sin embargo, no se sabe hasta que punto la administración de hCG es efectiva para aminorar los efectos de la abstinencia.
Efectos secundarios adicionales
Además de los efectos secundarios mencionados se han reportado otros varios efectos secundarios. Tanto en hombres como en mujeres se ha reportado frecuentemente acné, asà como también hipertrofia de las glándulas sebáceas, incremento de la excreción sebácea, pérdida de cabello y alopecia.
Existe cierta evidencia de que el abuso de anabólicos esteroides puede afectar el sistema inmune, lo que deriva en la reducción de la efectividad del sistema de defensa. El uso de esteroides disminuye la tolerancia a la glucosa, mientras que hay un incremento en la resistencia a la insulina. Estos cambios imitan a la diabetes Tipo II. Estos cambios parecen ser reversibles luego de la abstinencia.
Hay algunos reportes de casos que sugieren una relación causal entre el uso de anabólicos esteroides y la aparición de tumores de Wilms, y de carcinoma protático. También se ha reportado en la literatura apnea en el sueño, la cual ha sido asociada con el incremento en el hematócrito inducido por AE, llevando a la estasis y trombosis sanguÃnea.
La utilización de AE puede afectar la función de la tiroides. La ha hallado que la administración de AE reduce la concentración de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y de los productos de la glándula tiroides, además de la globulina fijadora tiroides (TGB). Estos cambios se revierten dentro de la pocas semanas luego de discontinuar el uso de AE.
Una seria consecuencia de la utilización de AE puede ser el abuso múltiple de drogas. Por otro lado los atletas utilizan diferentes tipos de drogas para contrarrestar los efectos secundarios: hCG, hormonas tiroideas, anti estrógenos, anti depresivos.
Por otro lado las personas tratan de respaldar los efectos anabólicos de los AE utilizando hormonas anabólicas adicionales: diferentes tipos de AE al mismo tiempo, hormona del crecimiento, insulina, eritropoyetina, y clenbuterol. Debido a que la mayorÃa de esto ocurre fuera del circuito médico oficial, es probable que estas prácticas puedan derivar en serias consecuencias.
Harm Kuipers, M. D. Anabólicos Esteroides: Efectos Secundarios. PubliCE Standard. 04/10/2004. Pid: 367.