Estaba deseando que tocara hablar de deportes individuales para hacer nuestro pequeño homenaje a un grande del atletismo español, quizá lo conoceréis por sus muchos motes, por Superman, Supermanolo, Goliath o, para sus compañeros de la selección, simplemente ‘capitán’. Se trata e Manuel MartÃnez, que con 36 años, se anunciado su retirada del lanzamiento, su disciplina donde consiguió los mejores resultados del olÃmpismo español de todos los tiempos, y hasta dÃa de hoy, el único lanzador «decente» que ha conseguido luchar por medallas en los juegos.
Sin duda, hablar de Manuel MartÃnez es hablar de tenacidad, de volumen, de esfuerzo y de músculo. Nacido en León hace 36 largos años, ha sido internacional con la selección en 84 ocasiones, son números de récord completo, y además, también lideró como capitán a la selección con una fuerza de voluntad y una forma de hacer que no dejó indiferentes.
Si hablamos de números, Manuel tiene las plusmarcas españolas de peso en pista cubierta (21,26 m.) y al aire libre (21,47). Cuenta en su palmares de unos 31 tÃtulos nacionales, y en el plano internacional es de los pocos deportistas que han participado en 4 olimpiadas, llegando a conseguir el tÃtulo de campeón del mundo en pista cubierta.
Pero la historia de Manuel no serÃa tan dulce si no fuera por la mala suerte, las lesiones, la edad, el tiempo, han hecho de él uno de los pocos atletas que han llegado a conseguir hasta 8 veces la cuarta posición en competición, sin duda, esa medalla fue más que justa para un eterno «cuarto». En invierno mostraba otra cara, llegando a conseguir cinco medallas, entre ellas el tÃtulo mundial en 2003 que ya he hablado y, un año antes, el oro europeo indoor.
Se despide con ese palmares, además de su 1.86 metros de altura y sus 140 kilos de peso. Como nota cabe señalar, que no solo se ha dedicado al lanzamiento, también publicó un libro de poesÃa.