Se conocen como Esteroides Anabólicos a un conjunto de sustancias sintéticas relacionadas con la testosterona y otras hormonas masculinas, promueven el crecimiento del músculo esquelético y el desarrollo de caracterÃsticas sexuales masculinas tanto en hombres como en mujeres. El término correcto para referirse a estas sustancias es Esteroides Anabólico Androgénicos y suelen identificarse con las siglas EAA.
En muchos casos los esteroides anabólicos son consumidos con un patrón de abuso en algunos deportes como el culturismo, por lo que el consumo de anabolizantes esteroides con fines recreativos, estéticos o competitivos, es considerado por muchos psiquiatras como una drogodependencia, que produce a corto y largo plazo problemas de salud, fÃsicos y también en algunos casos mentales.
El abuso de los esteroides anabólicos fuera del campo médico comenzó cuando varios atletas trataron de mejorar su desempeño, hoy en dÃa, los deportistas y otras personas usan esteroides anabólicos para mejorar su desempeño y apariencia fÃsica.
Los esteroides anabólicos se consumen por vÃa oral o se inyectan, su uso sin prescripción médica por parte de deportistas y otras personas habitualmente se realiza durante perÃodos de semanas o meses; a esta modalidad de consumo se le conoce como patrón cÃclico o ciclo de esteroides.
El uso cÃclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un perÃodo determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Por lo general quien los usa, suele combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia e intentar minimizar los desfavorables efectos secundarios.
Una de las principales razones que las personas dan para abusar de los esteroides anabólicos es para mejorar su rendimiento en los deportes. Se estima que el abuso de los esteroides es muy alto entre los fisicoculturistas de competencia; entre otros atletas, la incidencia del abuso probablemente varÃa dependiendo del deporte en particular.
Otra razón que la gente da para tomar esteroides es para aumentar su musculatura y/o reducir su grasa corporal, este grupo incluye a algunas personas que padecen de dismorfia muscular, un sÃndrome en el que la persona tiene una imagen distorsionada de su cuerpo.
Algunas personas que han sufrido abuso fÃsico o sexual abusan de los esteroides para aumentar su musculatura como una alternativa para protegerse.
Algunos adolescentes abusan de los esteroides anabólicos como parte de un patrón de comportamiento de alto riesgo, estos adolescentes también corren otros riesgos como conducir cuando han bebido alcohol, portar armas, no usar casco cuando salen en moto, y abusar de otras drogas ilÃcitas.
Mientras que condiciones como la dismorfia muscular, un historial de abuso fÃsico o sexual, o de conductas de gran riesgo, pueden aumentar el riesgo de iniciar o continuar con el abuso de los esteroides, la mayorÃa de las personas que abusan de los esteroides son psicológicamente normales cuando comienzan a abusar de estas drogas.