• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Al buscar información sobre ejercicios para los músculos abdominales nos damos cuenta de que existen muchas teorías, ejercicios contraindicados y otros recomendados, inclusive llegamos a leer en algunos sitios que determinado ejercicio es perjudicial y en otros que es necesario realizar ese mismo ejercicio para lograr el mayor rendimiento.
Esta paradójica situación se da porque en cada caso las afirmaciones están dadas desde un único punto de vista, el que interesa a quien desarrolla la información. Para que se entienda un poco mejor, los ejercicios orientados a la salud no son los adecuados para un deportista y viceversa.
Todo depende del objetivo individual de cada persona, es evidente que hay ejercicios que los mires como los mires no son los correctos, pero son necesarios según lo que se persiga.
abdominales1
El trabajo de los abdominales lo que hace es provocar una distensión o abombamiento del abdomen y al mismo tiempo genera una fuerza que empuja el periné hacia abajo facilitando la incontinencia urinaria y problemas sexuales.
Hay estudios que desaconsejan «para la salud» la realización de los ejercicios abdominales por estos motivos y porque si nos damos cuenta, en la vida cotidiana no necesitamos una gran fuerza en los abdominales para ninguna actividad.
En estos estudios nos hablan de lo absurdo del estudio y trabajo de un grupo muscular sin tener en cuenta la sinergia de los demás, por ello, en caso de realizar abdominales por cuestión estética se aconseja el siguiente orden: primero trabajo de la pelvis, posteriormente los más implicados en la espiración, el transverso y por último el recto abdominal.
El problema surge de la tendencia bastante reciente del cuidado del cuerpo y la salud, que ha adoptado ejercicios propios del mundo deportivo y del rendimiento.
Si el objetivo es bajar el perímetro de la cintura se deben realizar ejercicios que potencien el transverso, el resto de ejercicios con cierto control pueden servir pero no de igual manera.
Si el objetivo está orientado al rendimiento deportivo los ejercicios serán diferentes, en general interesará tener un tronco fuerte, compensado, pero también podemos hablar de ejercicios más específicos en función de las exigencias propias de la práctica deportiva.
En cada caso será necesario determinar cuales son los objetivos para luego incluir dentro del programa de entrenamiento aquellos ejercicios que mejores beneficios nos aporten.
Valen aquí algunos consejos que se deben considerar en todos los casos al momento de hacer ejercicios para el abdomen.

  • Para no fatigar una zona antes que otra entrenar primero la zona inferior del recto abdominal, seguido de los oblicuos y finalmente la zona superior del recto.
  • A pesar de que se diga que las flexiones inversas de tronco sirven para entrenar los abdominales inferiores, en realidad llevar las rodillas al pecho trabaja más la zona superior que la inferior del recto abdominal.
  • La mejor forma de ejercitar los abdominales es llevando su posición a una ligera extensión previa de 20º y no de 180º como piensa la mayoría.
  • Es mas efectivo realizar series de 10 a12 repeticiones con peso si se desea incrementar el volumen muscular, pero para potenciar la resistencia es mejor realizar series de 25 o mas repeticiones sin peso adicional.
  • Cuando sea necesario realizar un ejercicio que no sea adecuado, será preciso hacerlo de forma controlada y con un trabajo posterior de compensación. Por ejemplo la rotación con barra está desaconsejada y es fundamental en muchos deportes, lo que hay que tener cuidado es a no llegar a la rotación máxima de tronco y realizar un buen trabajo excéntrico.
  • Al hacer solamente ejercicios correctos o adecuados para la salud, no podremos desarrollar las habilidades y potencialidades específicas para la práctica deportiva; así la gimnasia, el karate, la lucha, etc. demandan cierta condición física que está reñida con lo considerado como saludable.