Hoy desde Punto Fape vamos a compartir una información que puede resultar interesante para aquellas personas que están pensando en hacer cambios radicales en su alimentación para adoptar una dieta vegetariana.
Entonces toma nota de los 5 consejos al adoptar una dieta vegetariana, un cambio radical en la alimentación que tendrás que realizar siguiendo ciertos principios básicos.
Consumir una gran variedad de alimentos incluyendo frutas, verduras y cereales, pero también frutos secos, semillas y algunas leguminosas, sin olvidar eliminar grasas y azúcar.
Y es que cuando se pasa a una dieta vegetariana o vegana existen ciertos errores habituales que se repiten una y otra vez por falta de información adecuada. Por ello, si quieres saber cómo evitarlos, sigue leyendo!!
Primeras semanas de una dieta vegetariana
Cuando cambias a una dieta vegetariana las primeras semanas suelen estar llenas de dudas y preguntas, pero también de errores alimenticios, sobre todo si haces una cambio radical de dieta tradicional a vegana.
En realidad el cambio puedes hacerlo gradualmente o bien de una sola vez, pero lo mejor es hacerlo de manera progresiva. Baja poco a poco el consumo de alimentos como carne y pescado para llegar a la denominada dieta “ovo-lacto-vegetariana” y terminar en el veganismo puro, todo a través de un proceso que puede durar meses.
5 consejos al adoptar una dieta vegetariana
Puedes elegir distintos caminos para empezar a ser vegetarianos, pero en lo posible los nutricionistas recomiendan:
1 – Aporte proteico
Lo primero es no cometer el error de sustituir la carne o el pescado por arroz o pasta
ya que el aporte proteico debes mantenerlo y hacer los cambios de forma progresiva quitando carnes y pescado pero añadiendo legumbres e incluyendo algunos alimentos tales como el tofu, el tempeh o la soja.
2 – Alimentos procesados veganos
Los alimentos procesados veganos como embutidos y productos vegetarianos similares no son una buena opción ya que se trata de alimentos muy procesados y debes limitar su ingesta. Si puedes por ejemplo incluir en tus comidas algunas opciones como milanesas de soja.
3- Eliminación de lácteos
Si vas a eliminar los lácteos desde un comienzo pero te preocupa el aporte de calcio a tu organismo, lo mejor es optar por las bebidas y yogures vegetales y enriquecidos que son una excelente propuesta siempre y cuando no contengan azúcar.
4- Eliminar los alimentos poco saludables
Eliminar o reducir algunos alimentos poco saludables tales como dulces, refrescos azucarados, comidas rápidas o snacks reemplazando estos productos por más frutas frescas, verduras y frutos secos.
5 – Ampliando el repertorio culinario
Si vas a pasarte a una dieta vegana tendrás que buscar nuevas recetas porque así conseguirás mayor variedad de preparaciones.
Una buena idea es probar al menos dos o tres recetas vegetarianas nuevas por semana eligiendo alimentos frescos y sobre todo utilizando formas de cocción saludables como al vapor o grillados. Y no olvides de añadir a la dieta un suplemento de vitamina B12 sobre todo si no consumes más alimentos de origen animal.
Si ya decidiste cambiar radicalmente tus hábitos alimenticios anota y sigue estos 5 consejos al adoptar una dieta vegetariana seguro que te resultarán de mucha utilidad.