Levantarse mas temprano, aprender un idioma, dejar de fumar, perder peso, hacer ejercicios, son algunas de las cosas que eventualmente nos planteamos al inicio de un nuevo año o quizá cuando se aproximan las vacaciones e intentamos buscar la mejor forma de hacerlo.
Cuando los propósitos son perder peso y hacer mas ejercicios, invariablemente salta como opción inscribirse en un gimnasio para comenzar con rutinas de entrenamiento y dieta apropiada, por eso, al momento de escoger el gimnasio donde entrenar es conveniente considerar los siguientes aspectos.
1. Ubicación
Mientras mas cerca de casa o el trabajo mejor, asà no habrá excusa por distancia para no acudir; aunque a veces, es mejor elegir uno situado un poco más lejos porque ofrece mejor servicio que el que está junto a la oficina.
2. Reputación
Preguntar a los amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre los beneficios y desventajas del gimnasio donde ellos acuden servirá para determinar este aspecto, no se debe uno guiar solamente por las maravillas que da la publicidad del centro, no dirán nada malo allÃ. Si se quiere hacer una investigación mas a fondo se puede recurrir a páginas de internet con foros locales especializados en gimnasios para conocer las opiniones de otras personas.
3. Actividades que ofrecen y horarios
Visitar varios gimnasios para enterarse de la oferta de actividades permitirá hacerse una idea de lo que se dispone y poder decidir cual es mas apropiado para nuestro caso, lo suyo serÃa seleccionar aquel que ofrece lo que buscamos en el horario durante el cual asistiremos. También se debe comprobar el nivel de las clases, si somos novatos requeriremos mas ayuda que si regresamos a entrenar luego de una pausa.
4. Tarifas, precios y compromisos contractuales
Es bueno comparar precios y servicios de diferentes gimnasios, algunos pueden disponer de grandes instalaciones, pero si no se van a utilizar es mas conveniente inscribirse en uno mas pequeño y barato; conviene conocer los detalles sobre los compromisos que se adquieren al registrarse, ya que en algunos centros es obligatorio domiciliar las cuotas mensuales, pagar un mÃnimo de meses por adelantado o la inscripción, etc., no se debe olvidar preguntat cosas como: que sucede si me doy de baja temporal, o si existen perÃodos mÃnimos de alta.
5.Visita guiada
Como futuros clientes tenemos derecho a conocer las instalaciones, para ello podemos solicitar una visita para observar las salas y las actividades que en ellas se desarrollan, el ambiente general del gimnasio, la limpieza, el orden o la disponibilidad de entrenadores.
6. Equipamiento
La visita guiada debe aprovecharse al máximo, en ella nos podemos dar cuenta de la cantidad y disposición de salas, máquinas, pesas, pelotas, steps, colchonetas, etc., verificar que haya suficiente cantidad de cada una de ellas y que funcionen correctamente. Es importante que el gimnasio cuente con mas de una máquina para cada ejercicio, que las salas sean espaciosas, bien ventiladas, con iluminación apropiada, etc.
7. Estado de conservación y limpieza
Un gimnasio debe cumplir estrictamente con las normas de higiene y limpieza, tanto en las salas en las que se realizan ejercicios como en los vestuarios y otras áreas adicionales de servicios que puedan ofrecer, tales como saunas, baños de vapor, piscinas, jacuzzis o cámaras de bronceado.
Limpieza, y orden deben ir de la mano, el centro deberá contar con armarios adecuados para guardar los elementos con los que se práctica deporte, asà como con taquillas para que los socios puedan guardas sus pertenencias durante el tiempo que estén ejercitándose. Una buena forma para determinar la limpieza del sitio consiste en visitar las duchas aunque no se vayan a usar, si están limpias es indicativo de que el gimnasio recibe un buen mantenimento.
8. ventilación
El aire limpio es fundamental al momento de entrenar, el establecimiento que seleccionemos deberá contar con suficientes sistemas de ventilación y acondicionamiento climático. En algunas zonas durante el verano es imprescindible el aire acondicionado, asà como durante el invierno la calefacción es necesaria.
9. Ambiente y pequeños detalles
Conviene seleccionar un gimnasio donde encontremos personas con intereses similares a los nuestros, identificarse con la gente que asiste es parte importante para no abandonar la labor y encontrar futuros compañeros de entrenamiento; además es fundamental considerar pequeños detalles como la música, la disponibilidad de toallas de papel para secar el sudor de las máquinas luego de usarlas, dispensadores de agua potable, etc.
10. Servicios de valor añadido
Es útil comprobar si el gimnasio cuenta con servicios adicionales que nos faciliten las cosas, contar con parking, restaurante o cafeterÃa, lavanderÃa, guarderÃa, fisioterapia, entre otros puede ser determinante para definir la selección.
11. Evaluación médica previa
En algunos paises es obligatorio el examen médico antes de iniciar cualquier entrenamiento fÃsico y los gimnasios disponen de un consultorio médico donde un especialista se encarga de tal evaluación; en todo caso es importante porque cada persona tiene una condición fÃsica y necesidades diferentes, además permite determinar con mas precisión que tipo de entrenamiento realizar y como aprovecharlo al máximo sin exponerse a daños o lesiones innecesariamente.
12. Personal capacitado y disponible
Las personas que están a cargo de dirigir las clases deberán contar con la correspondiente titulación oficial que les acredita para ejercer tal labor: licenciados en eduación fÃsica, tÃtulos válidos como entrenador deportivo, etc.
Los entrenadores y/o monitores deberán estar disponibles en cada una de las salas donde se realizan actividades, son ellos los encargados de indicar a los usuarios como ejecutar una rutina o manejar correctamente un equipo, además en algunos casos deberÃan diseñar las rutinas de ejercicios adaptadas a las necesidades de cada persona según las especificaciones o los resultados de la evaluación médica previa.
Al momento de la visita guiada o durante la primera búsqueda de información, se debe preguntar si los entrenadores nos guiarán cuando lo necesitemos o si solamente nos enseñaran a usar el gimnasio, si prepararán las rutinas y las cambiaran según los progresos o si para esos menesteres se requerirá contratar un entrenador personalizado.