Para incrementar la actividad aeróbica o para empezar a ser un poco mas activos, la caminata es una buena opción. Es el ejercicio aeróbico más simple, seguro y barato.
Para las personas con sobrepeso marcado, obesidad o algún problema de salud que les impida realizar ejercicios mas fuertes, caminar es el ejercicio apropiado.
Aquí una lista de sugerencias para hacer mas agradable esta actividad y mantenernos en marcha.
1- Camina con música
De acuerdo a un estudio, las personas que escuchan música al caminar, caminan más que aquellos que no lo hacen. La música ayuda a que la experiencia de caminar sea más placentera y minimiza el aburrimiento y el cansancio.
2- Camina con amigos
En lugar de encontrarse con un amigo o amiga a tomar un café o almorzar, reúnanse para caminar. Hablar hará que el tiempo pase más rápidamente y su caminata será más entretenida.
3- Comprométete a caminar sólo 15 minutos
Cuando estés tentado a quedarte en casa, promete que caminarás apenas 15 minutos. Una vez que hayas atravesado la puerta, es muy probable que sigas caminando y hagas más ejercicio del esperado. Si no es así, ten en cuenta que 15 minutos es mejor que nada.
4- Has pequeñas caminatas
Cuando estés muy ocupado para caminar 30 ó 45 minutos, distribuye tu tiempo y has caminatas de 5 ó 10 minutos por vez.
5- Divide la caminata en etapas
Piensa en las caminatas como un proceso con varias partes. Si haces el mismo recorrido cada vez, elija lugares (casas, monumentos, plazas, árboles) que señalen las etapas de tu carrera imaginaria. Superar cada etapa te dará motivación para llegar hasta el final.
6- Lleva la cuenta de tu progreso
Anota cuánto caminas cada día. Ver cómo superas tus propias marcas, te dará la confianza necesaria para seguir progresando.
7- Usa un pedómetro
Estos prácticos aparatitos miden cuánto caminas en pasos y kilómetros. Úsalo durante el día, en casa o en el trabajo, y verás cómo cada paso cuenta. Está probado que las personas que usan pedómetros en sus caminatas tienden a aumentar la cantidad de pasos que dan por día.
8- Anota cómo te sientes después de caminar
El ejercicio físico nos da más energía y produce una sensación de bienestar que está relacionada con la liberación de ciertos químicos en el cerebro. Anota cómo te sientes al regresar de una caminata y vuelve a leerlo cuando te cueste arrancar de nuevo.
9- Has los mandados
La próxima vez que tengas que ir al supermercado o hacer un trámite, olvídate del coche y empieza a caminar. Si vives demasiado lejos del centro, usa el coche pero estaciona a un par de kilómetros de tu destino y has el resto del camino a pie. Lo mismo vale si vas en autobús, metro o tren, quédate una o dos paradas antes y termina el recorrido caminando.
10- Camina donde el paisaje sea bello
Elije escenarios atractivos para tus caminatas. En un estudio reciente, los investigadores hallaron que aquellas personas que percibían a su barrio como “bello” eran más constantes en sus caminatas. Otras investigaciones muestran que los barrios con senderos bien mantenidos y seguros, con áreas bien iluminadas estimulan a las personas a caminar.
11- Saca a pasear al perro
Una vez que tu mascota se acostumbre a las caminatas diarias, esperará con ansias ese momento del día y te lo hará saber. Si no tienes un perro, ofrécete a pasear el de un amigo o vecino: el compromiso te obligará a ponerte en movimiento.
12- Conviértete en un explorador
En lugar de hacer el mismo camino todos los días, aprovecha las caminatas para salir a explorar. Cambiar recorrido y terreno exige un mayor compromiso mental y al mismo tiempo ayuda a trabajar diferentes músculos de las piernas.
Nunca olvides que caminar es una alternativa simple, barata y al alcance de todos para mantenerse activo mientras se disfruta del entorno que nos rodea.