Cada vez más popular, el golf es un deporte que puede vincularse al método Pilates, ya que éste puede aportarles muchos beneficios a quienes lo practican.
La mayorÃa de las lesiones que padecen los golfistas se deben a una mala postura y una técnica deficientemente implementada. Por ello, Pilates es un excelente aliado ya que potencia la fuerza y la resistencia, acrecentando el control muscular y corrigiendo las malas posturas.
Los objetivos básicos que tiene cualquier programa de acondicionamiento fÃsico son reducir el riesgo de sufrir una lesión y mejorar notablemente el rendimiento deportivo. Cuando se habla del golf los elementos fundamentales del método Pilates se aplican a la preparación, compensación y al rendimiento en la práctica del golf.
Los principios de Pilates son:
- La concentración: Para dominar la atención y controlar las acciones
- El control muscular y articular: Se trata de un control de la pelvis relacionado con la columna, torax y cadera, por medio de la fuerza abdominal y la respiración.
- La estabilización: Es la relación correcta que debe existir entre las distintas partes del cuerpo para obtener mÃnima tensión y máxima eficacia al aplicar la fuerza que genera el movimiento. La estabilización debe estar tanto al inicio, durante y al finalizar la acción.
- La flexibilidad funcional: Es la que permite alcanzar recorridos amplios de movimiento.
- El equilibrio: Es obtener un control en la ejecución técnica de cada movimiento.
- La coordinación: Es el control de forma ordenada de cada uno de los movimientos del cuerpo para que la ejecución de los mismos sea natural y fluida.
- El ajuste de las posturas: Debe existir una relación correcta entre la posición de las diferentes partes del cuerpo con igual tensión para lograr máxima eficacia. La correcta postura es fundamental para cualquier movimiento.
- La precisión: Los movimientos exactos se crean a partir de aplicar todos los elementos anteriores de manera conjunta, asà se logrará el máximo rendimiento.
Un plan de acondicionamiento fÃsico creado para practicar golf deberá contar con los elementos esenciales mencionados.
El entrenamiento de los jugadores de golf aplicando el Método Pilates se encuentra centrado en hombros, por ser una parte importante para conseguir un swing atlético; el cuello con el método Pilates se estabiliza durante el backswing.
En tanto que codos, manos y muñecas, se fortalecen. Ese fortalecimiento va desde las extremidades de la misma articulación del hombro hasta la de la muñeca.
La zona de la espalda media-alta incrementa el tono y la fuerza de la espalda aliviando el dolor y ayudando a prevenir lesiones.
Por lo general, los golfistas sufren de lumbalgia por las flexiones reiteradas de la columna, el método Pilates ayuda a estabilizarla y mejora el acortamiento isquiotibial.
Las articulaciones de la rodilla también sufren tensiones por el ello el método pilates fortalece y flexibiliza toda la musculatura.
Como vemos, el Método Pilates complementa