Siempre admiradas por su belleza y la precisión de sus formas las espadas de samurai tienen un valor que va más allá de su propia artesanÃa.
Representan el poder, auto defensa, ética y la responsabilidad. Eran las armas utilizadas por las personas que amaban su libertad por encima de todas las cosas y supieron defenderla con coraje y habilidad.
Un arma sumamente afilada que requiere gran destreza tanto del cuerpo como de la mente además de la técnica y los reflejos necesarios que se lograban a lo largo de muchos años y con práctica, paciencia y ejercicio. Solo asà se podÃa proteger el código de honor.
En la antigüedad las espadas formaban parte del guerrero y muchos de ellos murieron tratando de recuperarlas. Estos guerreros eran capaces de todo por servir a sus amos con tanta fidelidad que podÃan llegar a morir por ellos, siendo la lealtad y el deber una parte importante de su filosofÃa de vida.
Su espada (daisho) significaba para el Samurai su posesión de mayor valor, era su marca distintiva y le daba un nombre especial a su espada dado que ésta representaba el alma de su actividad.
Los antiguos artesanos agudizaban su ingenio y pensamiento para la creación de las espadas de samurai, ya que estas armas no debÃan ser demasiado pesadas para manejarlas con rapidez, además debÃan ser suaves, flexibles y ligeras
Diferentes métodos eran utilizados para crear una de estas espadas, algunos artesanos utilizaban un proceso repetitivo y agotador para crear estas espadas hechas de hierro y acero, el método era calentarla en la forja y luego enfriarla de forma suave e ir asà modelándola y puliendo luego la pieza con mucho cuidado.
En el pasado quienes  fabricaban estas armas requerÃan ser dueños de una gran habilidad y de virtudes únicas en su oficio.
Además, artistas destacados eran los encargados de trabajar en el diseño y ejecución de los adornos de la empuñadura y de las vainas.
La espada utilizada por un Samurai está ciertamente entre las más reconocidas y efectivas del mundo y se distinguen:
- La Katana: El arma principal de batalla, la más larga
- La Wakiszahi: También utilizada en combate y en el suicidio ritual, es la más corta
- El Tanto: Muy parecida a un puñal de un filo solo se utilizaba en caso de una emergencia.
La espada de un Samurai pasaba de generación en generación y cualquier tipo de falta de respeto hacia ella era tomado como un insulto hacia toda la familia, considerándose una ofensa grave tocar la espada de otro sin su permiso.
Los Samurais tenÃan la creencia que las mejores espadas eran las fabricadas por los mejores artesanos y las que se hacÃan del mejor material, por ello muchos Samurais adinerados buscaban artesanos famosos para hacer sus espadas o compraban aquellas que habÃan sido utilizadas en grandes batallas.
Un verdadero Samurai dormÃa al lado de su espada y jamás se separaba de ella y como sÃmbolo del poder divino del emperador siempre ha sido venerada por los japoneses desde tiempos inmemoriales.