Poseedor de unos bíceps legendarios, en 1965 Larry Scott fue el primer fisicoculturista en ganar el Mr. Olympia. Nació en 1938 en Idaho, Estados Unidos; creciendo como un niño débil y enfermizo se sentía inferior a sus amigos y compañeros de colegio, sin embargo, gracias a su tenacidad pasó a ser el hombre con el mejor cuerpo de su época.
Siendo un adolescente de 16 años Larry encontró por casualidad algunas revistas, una foto de un cuerpo increíble en la portada de una de ellas captó su atención, era la imagen del culturista George Paine. El título de la foto decía: «Usted también puede tener un brazo como este en 30 días”. Había varias fotos de George Paine haciendo ejercicios con los que teóricamente había construido sus increíbles brazos.
Decidido a emular a Paine empezó a entrenar utilizando un eje de tractor viejo, no tenía conocimientos sobre anatomía ni sabía de rutinas de entrenamiento, pero al final del verano sus brazos habían crecido.
Larry sabía lo que quería, el sentimiento de inferioridad llegaba a su fin después de todos esos años de ser rechazado y no reconocido, él quería ser digno de admiración por lo que convirtió el entrenamiento con pesas en su medio para conseguirlo. Se dijo, «Voy a entrenar muy duro. Nada va a detenerme».
Lector asíduo de las revistas de musculación empezó a entrenar en el YMCA de Idaho, llegado el momento se trasladó a California a estudiar electrónica y seguir con sus entrenamientos en el gimnasio de Bert Goodrich en Hollywood Boulevard, en donde su primer compañero de hierros fue la estrella de cine Lou Degni.
El duo se rompió cuando Degni dejó la ciudad por un contrato de cine, así que Scott se pasó al gimnasio de Vince Gironda, el legendario Guru del Hierro del Valle de San Fernando. Con el paso de los años bajo su tutela, gano masa día a día y aprendió muchisimo, tanto de entrenamiento como de nutrición.
Lo que mas destaca en Larry Scott es la tenacidad para lograr sus objetivos, él no nació dotado de anchos hombros en términos estructurales, de hecho sus hombros eran mas bien estrechos cuando comenzó a entrenar intensamente como culturista. Pero gracias a un entrenamiento inteligente de sus deltoides, particularmente de la sección lateral de dicho grupo, consiguió ensanchar notablemente sus hombros.
Larry creía en la experimentación con todo tipo de sistemas de musculación y enseguida descartaba un ejercicio de la rutina, si se daba cuenta que no funcionaba en él, o no mostraba resultados en un período de seis semanas. Utilizaba una cinta métrica regularmente para registrar su progreso y mediante el uso de suplementos y el consumo de huevos, leche y nata, logró conseguir unos cuantos kg. de músculo.
Larry no iba al gimnasio para socializar sino para entrenar y construir músculo, generalmente entrenaba seis días a la semana divididos en rutinas de unas 2 horas al día. Tal vez el mejor progreso lo tuvo en el gimnasio de Gironda.
También estudiaba para ser un ingeniero en electrónica, por lo que solía hacer sus entrenamientos después de su día normal de trabajo. Así como el entrenamiento con pesas también practicaba golf y el surf.
Alrededor de este período, volvió brevemente a Idaho a competir, donde gano el Mr. Idaho en 1959. De vuelta en California, Larry participo en la película, Muscle Beach Party.
En 1960 quedo tercero en el Mr. Los Angeles y tres meses más tarde ganó el Mr. California. A partir de ese momento el sueño de Larry era ganar el Mr. América.
En mayo de 1961, ganó el Mr. Costa del Pacífico. Su impresionante aspecto físico estaba en las portadas de casi todas las revistas del músculo. En una sesión de fotos en la playa de Venecia tuvo la oportunidad de conocer a Joe Weider, quien le propuso entrar en su competencia del Mr. América de la IFBB.
En 1962 Scott ganó el título de Mr. América de la IFBB, y tan sólo dos años más tarde, después trabajar muy duro, se corono como Mr. Universo IFBB en 1964. Su físico parecía de otro mundo, con hombros y brazos increíbles, en comparación con sus competidores. Esto unido a un rostro simpático, hicieron de él uno de los ideales americanos de los años sesenta.
En 1965 la IFBB lanza el Mr. Olympia, un nuevo título creado exclusivamente con el fin de que sólo los campeones pudiesen competir, en él participarían los ganadores del Mr. América, el Mr. Universo y otros títulos similares importantes.
La competencia de la IFBB tuvo lugar el sábado 19 de septiembre de 1965 en la Academia de Música de Brooklyn, con el apoyo de más de 2.500 aficionados. Hubo tres certámenes: el Mr. América que ganó Dave Draper, el Mr. Universo ganado por el culturista británico Earl Maynard y el nuevo Mr. Olympia Larry Scott, La Leyenda (The Legend).
Después de todo un año de triunfo, el 9 de septiembre de 1966, en el mismo lugar Larry defendió su título. Compitieron entre otros Harold Poole, Chuck Sipes, Dave Draper, Chet Yorton y Sergio Oliva. Larry salió victorioso una vez más y esta vez embolsando la suma de 1000 dólares.
En ese momento, en medio de la euforia y los aplausos, Larry Scott anuncio su retiro. Insistió en que deseaba retirarse estando en la cima, siguiendo el ejemplo del antiguo campeón de boxeo Rocky Marciano a quien admiraba.
Después de dejar las competencias dedicó mas tiempo a su familia, su esposa japonesa Rachel Ichikawa y sus hijos y por un tiempo se mantuvo alejado del culturismo perdiendo gran parte de su masa muscular, pero conservándose en gran forma.
A finales de los años 70 volvió a interesarse en el culturismo y escribió para revistas de Joe Weider, también tuvo un gran éxito personal de marketing con cursos de entrenamientos personales y siempre con un gran interés en los suplementos y dietas.
En 1979 volvió a participar en dos competencias profesionales, pero no volvió a ganar y no compitió mas. En 1980 volvió de su situación de semiretiro para hacer diversas exhibiciones y seminarios a lo largo del mundo. En 1999 paso a ser parte del Hall de la Fama IFBB.
Larry actualmente vive en Salt Lake City, Utah. Todavía el día de hoy ofrece suplementos dietéticos, equipo de ejercicios y entrenamiento personalizado a través de e-mail. Manteniendo tanto su fama y su forma, Larry sigue siendo una inspiración para todos los aficionados al culturismo.
Galería de fotos de Larry Scott
Currículo deportivo de Larry Scott
1959 Mr. Idaho, 1
1960 Mr. California – UCA, Winner
1960 Mr. California – UCA, Most Muscular, 1
1960 Mr. Los Angeles – UCA, Most Muscular, 3
1960 Mr. Los Angeles – UCA, 3
1961 Mr. Pacific Coast – UCA, Most Muscular, 1
1961 Mr. Pacific Coast – UCA, Winner
1962 Mr. America, Medium, 2 and Overall
1963 Mr. Universe, Medium, 1
1964 Mr. Universe, Medium, 1 and Overall
1965 Mr. Olympia, 1
1966 Mr. Olympia, 1
1979 Canada Diamond Pro Cup, 9
1979 Grand Prix Vancouver, sin clasificación